El número de oro, Fi (Φ)

El número de oro, proporción áurea o número Fi es un curioso número que se haya ligado constantemente a la naturaleza y el arte. Posee muchas propiedades interesantes y aparece, escondido y enigmático, en los sitios más dispares. Es un número relacionado con la belleza y la perfección.

 

Al igual que el número Pi, es un número irracional del que es imposible conocer todas sus cifras. Su valor numérico aproximado es: 1,618...

 

Podemos encontrar el número áureo en distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.


El número áureo ha sido utilizado desde la época de los egipcios para la construcción de edificios. Por ejemplo en la pirámide de Keops o el Partenón.

 

El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.

 

El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación. ¿No es asombroso?


Este dibujo es el Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci, es considerado un hombre perfecto, un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo, resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo.